#DeAtapuercaAlParkinson …de nuestros días!

El miércoles 19 de octubre, se celebró en el Museo de la Evolución Humana, la jornada ‘De Atapuerca al Parkinson de nuestros días’ organizada por la Asociación de Parkinson Burgos, con el Aval Social de la Sociedad Española de Neurología y de la Fundación del Cerebro y el patrocinio de CaixaBank.

Con #DeAtapuercaAlParkinson asistimos a esta jornada más de un centenar de personas entre pacientes, familiares de pacientes, profesionales de intervención social y sanitaria y miembros de organizaciones que, como Cuidamos, trabajan día a día con personas afectadas por esta dolencia crónica.

La enfermedad de Parkinson la padecen tanto hombres como mujeres y es más común entre los mayores. En España no hay datos precisos porque falta un estudio epidemiológico que brinde total certeza sobre ella, no obstante algunos autores (como los del libro La situación de los enfermos Afectados por la Enfermedad de Parkinson) calculan que podríamos estar hablando de 80 a 100 mil personas con Parkinson en España. Y en Burgos, aunque tampoco hay datos precisos podríamos estar hablando de unos 1.300 casos de los cuales solamente 90 han sido lo que han llegado a la Asociación porque es una enfermedad que cuesta mucho reconocer, ya que muchos pacientes no lo cuentan porque les da vergüenza y tardan en aceptar la enfermedad y enfrentarse a ella.

Después de la inauguración de la jornada por parte de representantes de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, CaixaBank y la Asociación de Parkinson Burgos, dio comienzo la conferencia de Emiliano Bruner, responsable de investigación en Paleoneurobiología en el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) que fue una conferencia muy interesante sobre los límites del cerebro, en la que nos explicó cómo el cerebro pide permiso al cráneo para evolucionar, y cómo el cráneo hace lo propio al cerebro, ó como el calor y el frío afectan al cerebro.

20161019-de-atapuerca-al-parkinson-1-con-cuidamosburgosSobre la valoración de la dependencia y la discapacidad se centró la mesa moderada por Dña. María Teresa Zapatero, Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Burgos con los participantes D. Ángel Castilla Castilla, Subdirector Provincial de prestaciones del INSS y D. José Miguel Dixneuf Gómez, Trabajador Social de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales de Burgos, a los que los afectados por la enfermedad y sus familias transmitieron los problemas con los que se encuentran los afectados por el Parkinson para que su patología sea valorada efectivamente.

Tras una serie de estiramientos para desbloquear a las personas con Parkinson dirigidos por el fisioterapeuta de la Asociación de Parkinson, se dió paso a Dña. Teresa Tuñon Álvarez, Neuropatóloga, que trató las plataformas en investigación neurológica y la importancia que en la actualidad tienen para la investigación los biobancos. Y con ella se cerraron las intervenciones de la mañana.

A las 13:45 y tras un paseo del Museo a un restaurante ubicado en la Plaza Mayor, con puntualidad inglesa cerca de cien personas comimos todas juntas en una comida de confraternización, para reponer fuerzas y volver a empezar la tarde con fuerzas renovadas.

La vuelta al Museo fue muy agradable de la mano de la Escuela Ritmo que con sus acordeones nos hizo vivir un momento muy especial, que se repetiría a lo largo de la tarde.

Después de esta intervención musical, tomaron la palabra el Dr. Cristóbal Gurutz Linazasoro, Director del Centro de Investigación Parkinson de la Policlínica Gipuzkoa y el Dr. Miguel Goñi Imízcoz, Neurólogo del Hospital Universitario de Burgos, que con su charla enredada trataron de resolver las dudas planteadas por los asistentes, pudiendo concluir de la misma que cada paciente de Parkinson tiene su propia enfermedad de Parkinson, de manera que ninguna es igual a otra.

20161019-de-atapuerca-al-parkinson-2-con-cuidamosburgosA partir de esta charla enredada, la jornada se tornó práctica, de tal manera que gracias a D. Oscar Orive, Neuropsicólogo del Centro Epona, y sus técnicas de atención y relajación pudimos aprender un poquito más sobre inteligencia emocional y mindfulness

Para posteriormente pasar a conocer el Chi Kung de la mano de Fernando Martín del Centro Ananko, que poniéndonos a todos de pie nos enseñó la aplicación del Chi Kung en la lucha contra el Parkinson.

Y la música volvió a ser la protagonista en la jornada de Parkinson Burgos, pues fueron los acordeones de la Escuela Ritmo los que pusieron el broche final a una jornada que fue un éxito rotundo de participación y de visualización en redes sociales con el hashtag #DeAtapuercaAlParkinson.